martes, 23 de marzo de 2010

PODER MORAL ESCUELA BOLIVARIANA SAN RAFAEL



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
ESCUELA BOLIVARIANA “SAN RAFAEL.”
MUNICIPIO SUCRE ESTADO ZULIA.



MARZO 2010.

II informe del
Poder Ciudadano Consejo Moral Republicano (II lapso)
La Valija didáctica para la formación en Educación Ciudadana y Rescate de valores
Informe

El valor moral se dice que se da cuando el individuo cumple con el deber sin presión de ninguna naturaleza por su propia voluntad y sin esperar nada a cambio, y es allí donde nosotros como educadores adquirimos la categoría de la Ley Moral Universal. Por que como docentes no se educa solo en la escuela, somos sembradores de valores en todas partes solo con mostrar nuestra aptitudes, nuestra conducta.

Un aspecto muy importante es que a veces hay educadores que dicen estar cansados de hablar de valores, sin conseguir una respuesta positiva de los y las estudiantes, pero por Dios! Si solo con nuestro ejemplo educamos en valores. Es por ello que con el siguiente informe se espera sea de ayuda para aquellos docentes que a pesar de llevar unos pocos años en educación ya se sienten cansados de educar y en ocasiones desorientados. Nuestro rumbo en la educación siempre debe tener un norte e invito a todos los educadores a compartir solo 3 dones de los muchos que nos ha dado Dios, a lograr el objetivo del poder moral con la sonrisa, el sueño y la esperanza…por que en ocasiones hay caminos sembrados de espinas.
El nuevo sistema de educación venezolana requiere de nuestra parte día a día, así como una planta necesita ser regada día a día unas de las tantas experiencias significativas se describen a continuación.

Durante el mes de Enero comienzo del II lapso se continuo sembrando valores como se puede observar en los anexos del 20-01-2010, donde se ha seguido cumpliendo con la respetada “Hora del Cuento”, buscando la formación continua, mejorando a los alumnos.
Es importante destacar los lunes cívicos se hace mención a la efemérides y hechos patrióticos, héroes y heroínas, triunfadores y triunfadoras. cultivando en ello amor patrio y las charlas que se dan sin cesar tanto en el patio central como en cada una de las aulas.
A finales del mes de Enero se cumplió con la semana ambiental donde se abarcaron actividades explícitamente destinadas a proteger el ambiente (estructura de la escuela, ríos, lagunas y otros), y así mejorar la calidad de la vida humana, cabe destacar que los proyectos ejecutados durante el II lapso se relacionan con el ambiente. PEIC: “Valoración del consumo del agua potable”.

PA: “El agua que consumimos”
“Cuidemos la tierra”, desarrollando estos proyectos se generan en los niños y niñas la confianza en si mismos y llevar una vida digna y plena, guiando las mentes, facilitando una relación progresiva con la verdad y viven su tarea como una aventura humanizadota en colaboración con otros, (visita a la laguna artificial de la comunidad) ver anexos clases planificadas, (09-02-2010).

Una de las anécdotas que en ocasiones ocurre es cuando sale una clase improvista sobre alguna amenaza de algún antivalor (agresividad atentando contra la paz), (hurto atentando contra la honestidad), (irrespeto hacia los símbolos patrios), malas palabras atentando con el decoro) y así se siembra nuevamente el valor casi siempre resaltándolo con experiencias propias y con la hora del cuento, (14-02-2010); también con entrevistas realizadas a los representantes.

La familia es la principal transmisora de valores a bien de antivalores, en definitiva vemos como numerosas familias van renunciando a su papel de primeros y principales educadores de sus hijos, es por ello que en la escuela bolivariana San Rafael se ha luchado y se lucha por mantenerse vinculada a la comunidad y se integran solo algunos representantes a las diversas actividades que se desarrollan en la escuela como lo son desfiles, intercambios deportivos, convivencias.
Por todo esto es urgente que la familia recupere su papel de primera y principal escuela.

Los valores los expresamos en la convicción razonada de que algo es bueno o es malo y una vez interiorizados se convierten en normas y pautas de comportamiento es por ello que como docente no solo se hace uso de la valija didáctica; sino de otros textos el cual son de mucha ayuda como lo son Santillana 5 y 6, periódico infantil dominical, pitoquito y danielito, al igual que experiencias propias de uno como persona, incentivando valores individuales y colectivos.

Con el día de la juventud se unió a la actividad del día de la amistad resaltando el amor patrio, es de resaltar que sea la edad que sea todo niño y niña debe saber el significado de educación; ya sea que debemos educarnos para la vida, aprender y almacenar esos conocimientos y saber comportarnos donde nos encontremos presente (ver planificación 18-02-2010).

Continuando en este orden de ideas todo momento de aprendizaje fue propicio para compartir saberes durante la realización de diferentes actividades: Semana Bolivariana, cuentos, día de la mujer, convivencia, Familia formadora de valores, el cual contamos con el 98% de la presencia de los representantes sembrando valores día a día.

Es de resaltar diversas actividades no de menos importancia sino al contrario de gran importancia como lo son el proyecto Canaima cada niño un explorador donde coincide con el proyecto bandera de nuestro presidente y donde se pone al alcance de cada niño la tecnología, también poniendo de manifiesto como se enlázale poder moral con el ministerio del poder popular de energía y petróleo se unen no solo ambos sino los tres ministerio del poder popular para la educación, ministerio del poder moral y donde se dan diferentes socialización tanto a docentes, representantes , estudiantes en general, educando además a la comunidad a cerca del fenómeno del niño, la energía y su importancia y como se ve afectada Venezuela, así como que medidas debemos tomar, como llega la electricidad a nuestras casas también se dan exposiciones continuas y visitas a los hogares para dar recomendaciones para ahorrar electricidad, y se colocan carteles con mensajes y sugerencias.

En este mismo orden de ideas es preciso destacar las diferentes socializaciones que se dan por sugerencias de la zona educativa y por ende de la coordinadora como es de destacar el taller sobre EL DESARROLLO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LA EDUCACION PRIMARIA BOLIVARIANA donde se centro en varios tópicos de gran importancia .todo esto sin dejar de asumir diferentes compromisos con las diferentes comisiones a cargo de cada docente .los círculos de estudios muy respetado por cada uno de los docentes que forman parte de la familia de la escuela bolivariana san Rafael.


A modo de reflexión a los colegas:

Cuando hagamos las cosas hagámosla de corazón, con dedicación y constancia como una tarea educativa; no porque me lo exige el poder moral o el didáctico o por comisión.
Evitar que los antivalores se resalten en nuestra persona.
Inculcar a los alumnos (as), docentes y representantes el espíritu de sembrar valores, no sentirse cansados (as), o vencidos de hacerlo.
Combatir la rutina escolar de hablar, hablar y hablar (utiliza la valija didáctica, los juegos, dinámicas, reflexiones y tu ejemplo propio.
Poner dedicación y constancia en este año bicentenario declarando “Año de principios y valores”
Nunca actúes con mala fe, y aceptar las fallas cometidas por negligencia y no por ignorancia.
Sugerir y proponer convivencias no solo con los representantes, sino entre docentes e integrar otras escuelas (compartir experiencias significativas).





















Estar abierto a aprender y desaprender lo que es debido.

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