lunes, 22 de marzo de 2010

RESEÑA HISTORICA SAN RAFAEL SUCRE ZULIA


Escuela Bolivariana San Rafael
Identificación de la institución Educativa
Ubicación y Reseña Histórica


La Escuela Bolivariana San Rafael, se encuentra ubicada en el sector San Rafael de Boscan perteneciente a la Parroquia Rómulo Gallegos, Municipio Sucre del Estado Zulia, es de dependencia Nacional y fue fundada en el año 1.952, comenzó como Escuela Bolivariana el 25 de Noviembre de 2.002.


Esta construida especialmente para el funcionamiento de educación básica (desde Educación inicial, subsistema primario desde 1er grado hasta 6to grado). En cuanto a la estructura física esta construida de ladrillos


2.- Identificación de la Institución Educativa:


Nombre de la institución: Escuela Bolivariana San Rafael
Código: 006970178
Código DEA:
San Rafael de Boscan, Km. 14, vía a Los Tatucales, Parroquia Rómulo Gallegos, Municipio Sucre Estado Zulia.
Municipio Escolar Sucre
Matricula: 2009-2010 Nro: 57
Representantes: 38
Dependencia: Nacional


La escuela Bolivariana y el preescolar San Rafael, se encuentra ubicada en San Rafael de Boscan, Parroquia Rómulo Gallegos, Municipio Sucre Estado Zulia.

Características generales de la escuela:


La escuela esta situada en una zona rural- agrícola. La población es de clase baja, la escuela fue creada en el año 1966 durante el gobierno de Rómulo Betancourt ,en el año 2000 fue remodelada y construcción del preescolar, en el 2002, comenzó como Escuela Bolivariana es de dependencia Nacional.


Esta construida especialmente para el funcionamiento de educación subsistema primaria de turno integral (mañana y tarde) 8:00am a 4:00pm. De igual modo funciona el preescolar anexo a la escuela. Su infraestructura física es de paredes de ladrillos frisadas, techo de platabanda, ventanas de vidrio y espacios de buena manera distribuidos. La ubicación de la escuela y de la educación inicial es apropiada ya que no hay ruidos externos que dificulten la labor educativa.
Posee 03 (tres) aulas amplias frescas con buena iluminación y ambientadas de acuerdo al nivel (subsistema primaria de 1ro a 6to grado, aula integrada), todas las aulas cuentan con 01 escritorio, 01 silla, 02 pizarrones (1 de cemento y 1 acrílico), mesas, sillas, pupitres en buen estado y otros en espera de ser reparados para su uso. Existe una sola cartelera en precarias condiciones, las demás carteleras que se observan son elaboradas por los docentes y educandos con anime para dar cumplimiento al buen funcionamiento del plantel como lo son: periódico mural, efemérides del mes, cartelera informativa, de salud, de deportes, P.A.E.B., cultura y ambiente, no hay almanaque escolar actualizado.


Es importante señalar que en un aula funciona el subsistema primaria (1ro, 2do y 3er grado), otra con (4to, 5to y 6to grado), y funcionan así debido a la baja matricula.


Posee un pequeño depósito donde se guardan las herramientas necesarias para el cuidado del huerto escolar y material de limpieza, no posee laboratorio ni aula virtual a pesar de que la escuela es bolivariana; tampoco comedor escolar, ni escenario. Cuenta con una pequeña sala de baño para las hembras con 3 pocetas y tres lavamanos en condiciones regulares, una sala de baño para varones con 3 pocetas y 3 lavamanos (1 poceta en mal estado), 1 baño para docentes. Una pequeña biblioteca con textos solo para el subsistema primaria y no actualizados, 4 diccionarios, 1 atlas, cuentos, laminas, rótulos, juego geométrico, 1 regla de madera, 2 ajedrez (incompleto) no hay juegos didácticos, existe 1 microscopio, material de primeros auxilios (2 potes de cruz roja), algodón, gasa, agua oxigenada, paletas, jabón liquido), no hay alcohol, 1 TV grande donado por CNE, 1 archivo, carpetas, hay 2filtros de agua en desuso (objetivo a alcanzar con el PEIC), cuadernos administrativos del personal docente y obrero, madres procesadoras de alimentos, visitas, actas y otros), 2 valija didácticas del poder Moral, 1 constitución, 2 lopnas, 1 cocina espaciosa apta para la preparación de alimentos para los niños, con paredes de cerámica, lavaplatos de aluminio, 1 frizer, 1 cocina a gas, 1 reverbero , 3 bombonas de gas, estantes, 1 mesa construida de cemento y 2 bancas, 1 licuadora pequeña y menajeria en buen estado pero poca.
Por lo antes descrito se evidencia que en esta escuela funciona el programa alimentario Escolar Bolivariano (P.A.E.B.). El patio central posee 2 astas para izar las banderas, 4 bancos de cemento, piso de caico, existe un pilar en espera del busto de nuestro Libertador, este patio esta destinado para cantar el Himno Nacional y otras actividades (convivencias) al entrar hay 3 bancos la cual hace apropiado para el esparcimiento. En la parte de atrás (áreas verdes) se encuentra el huerto escolar donde hay yuca, guanábana y lechosa también plantas de jardín y una barbacoa para el tomate, cilantro y plantas medicinales.


Cuenta con una cancha techada en buenas condiciones, hay material deportivo (balones y otros)

Características de los actores escolares:


Existe 1 directora, la cual esta a cargo de todo el N.E.R. 178, es especialista en educación básica, 1 coordinadora profesora en educación rural y estudiante de maestría, 2 licenciadas en educación integral (una atiende subsistema de educación inicial y la otra subsistema primaria 4,5 y 6to), 1 profesora en educación, 1 T.S.U. en educación integral (educación física) y un TSU en educación especial la cual atiende el aula integrada, 1 obrero con el 8vo grado aprobado; solo 2 docentes son titular de su cargo los demás son contratados en espera de su titularidad. Es importante mencionas que no hay maestros en formación durante este año escolar.
La escuela objeto de estudio maneja las guardias semanales y comisiones (promotor pedagógico, salud, cultura, ambiente, sociales y otros).


Acervo Histórico y Cultural


Reseña histórica de la comunidad de San Rafael.
La comunidad de San Rafael surgió aproximadamente en los años 1.940, su fundador el señor Delfín Quiroz (Chepe). Estos terrenos fueron invadidos por este señor y luego fueron invadidos por el Sr. Fabriciano Abreu, Rafaela León.


Las primeras viviendas fueron ranchos construidos con caña brava y barro la primera casa de bloque fue construida por la Sra. Rafaela León y luego fueron construidas otras viviendas por Malariologia para eses entonces habían 25 casas, los fundadores eran provenientes del Estado Trujillo (Escuque). Limita por el norte con la comunidad de los Tatucales, por el sur con la comunidad de la Mensura, por el este con la Hacienda San Rafael, por el oeste con la comunidad de Arapuey. Las tierras de la comunidad de San Rafael son favorecidas por el rió el Quince, el clima es calido húmedo por múltiples causas como son la cercanía al lago, la poca altura al nivel del mar con una temperatura de 27ª, con un régimen de precipitación abundantes. La comunidad se distingue por ser una zona agrícola y ganadera, cambur, lechosa, limón, ocumo y auyama. Para llegar a la población se va por la antigua entrada de Boscan, se pasa por la comunidad de la Mensura y luego hay un desvió al norte y a la derecha que al principio era camino real de tierra y en la actualidad esta asfaltada.


Costumbres y Tradiciones
Fiesta del santo patrono.


San Rafael Arcángel el 24 de Octubre estas fiestas eran patrocinadas en su comienzo por la señora Isolina González, Maria Yepez, Rafaela González y la familia Duran; después por el Sr. Mario González, Douglas Castellano y Hugo León; actualmente esta a cargo de la señora Piedad Serrano de Marquez.


Entre las comidas típicas se encuentran: Sancocho de gallina, cachicamo, lapa en coco, dulce de lechosa, dulce de limónson. En la comunidad se practican dos religiones: la católica y la evangélica. Existe una capilla católica fundada por la señora Senovia Méndez de Abreu. Es importante mencionar que la comunidad anteriormente se le conoció con el nombre del Ultimo Tiro, debido a lo retirado que se encontraba de las demás poblaciones. Durante el gobierno del General Marco Pérez Jiménez se desbordo el rió el Quince causando perdidas materiales y económicas viviendas y sembradíos. En el mismo periodo de recuperación ocurrió un incendio dejando como resultado perdida de viviendas que para ese entonces estaban construidas de cañabrava, barro y techo de palma hasta ahora se desconoce como se origino el incendio.


La señora Rafaela León era devota de San Rafael Arcángel y para que no ocurriera mas desgracias en el pueblo, le colocaron el nombre de San Rafael.


Necesidades de la comunidad:


Acondicionamiento del acueducto rural.
Culminación de las aceras.
Arreglo de la capilla católica.
Ambulatorio
Valoración del consumo de agua potable.

Necesidades de la institución


Mantenimiento de áreas verdes
Instalación del filtro industrial de 6 tomas de agua
Instalación de transformador de energía eléctrica
Fortalecer valores.
Dotación de equipos y mobiliario.
Reparación de las instalaciones eléctricas.


Metas:
Saneamiento del agua de consumo en la comunidad de San Rafael.


DIAGNOSTICO: LISTA DE NECESIDADES

Inserción Escolar
Caseta policial
Ambulatorio medico
Instalación de red de cloacas
Valoración del agua potable
Talleres de formación laboral


COMISIONES DE TRABAJO:
Ø Cultura
Ø Ambiente
Ø Salud
Ø Disciplina
Ø Cartelera y Publicaciones
Ø Bolivariana y Acervo Histórico
Ø Deporte y recreación
Ø Contraloría
Ø Escuela para familias

1 comentario:

  1. SALUDOS AMIGOS DE LA ESCUELA BOLIVARIANA DE SAN RAFAEL EN NOMBRE DEL CENTRO DE COPIADO Y ENCUADERNADO COPCENTER, POR SUPUESTO DE TODOS LOS QUE DIA A DIA LABORAMOS EN ESTA EMPRESA.
    FELICITAMOS AL CREADOR O IDEARIO DE ESTA LOABLE
    INICIATIVA EL PROFESOR PETER FRANCO,Y A TRAVÉS DEL MISMO AL RESTO DE LA INSTITUCION.
    SEGURO ESTAMOS QUE ESTA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA REDUNDARÁ EN BENEFICIOS PARA ESA COMUNIDAD EDUCATIVA.
    DE NUEVO FELICIDADES Y ÉXITOS... CONTINUEN ASÍ
    COPCENTER

    ResponderEliminar

comentarios para mejorar